Contenido

Definiciones

Otros enlaces

El Secreto de los Filósofos

Libro
El secreto de los Filósofos

Este pequeño libro le servirá para internarse a modo de vuelo de bautismo en las rutas de la Filosofía. Sin embargo, no fue realizado con esa intención sino como una tarea de “destilación” de los mensajes que nos dan algunos filósofos para ser felices y de lo que nos conviene entender por genuina felicidad.
En el índice se encontrarán las actitudes apropiadas que susciten en Ud. los temples de ánimo para acompañar su bienestar en la vida y que con su sola presencia en el corazón ahuyenten la lacra de las emociones negativas, las quejas y los disgustos que tanto lo enferman: aprenderá que el sufrimiento es ignorancia, a alcanzar serenidad frente a las circunstancias adversas, a reconocer y valorar la propia autonomía, la capacidad de autodominio y su inalienable dignidad personal, se atreverá a aceptarse a sí mismo con sus virtudes y sus defectos más allá de la mirada de los demás, encontrará el bálsamo reconfortante al comprobar que las cosas hermosas y grandes no mueren.
También recibirá indicaciones de cómo ser usted mismo en medio del curso inexorable del universo y descubrirá los bienes y las ricas ventajas de escuchar al otro y reconocerlo como tal. De allí en más, a Ud. mismo se le irán develando actitudes renovadoras para su personalidad maltratada.
El libro trabaja fundamentalmente a partir de la tradición occidental, por entender que esta área estaba un poco vacante en la literatura existente.
Parafraseando una expresión del prólogo, no se atragante quedándose sólo en el prospecto de esta “medicina espiritual”. Tómela aunque sea algunas veces al día. Lo que pueda y como pueda ya será mucho. Cualquier descubrimiento que Ud. haga y practique ya es grande para Ud. independientemente de la intensidad con que lo practique. La intensidad irá aumentando naturalmente si Ud. es capaz de comenzar a poner manos a la obra.
“Un viaje de mil kilómetros empieza con el primer paso”

El precio del libro es de $ 100 (15 US$) más gastos de envío. Si está interesado en comprarlo, por favor utilice cualquiera de los botones que se encuentran más abajo, correspondientes al sistema Dinero Mail o Paypal, y luego háganos llegar sus datos para el envío del libro (nombre y dirección postal) por e-mail a soledad@consejeríafilosofica.com
Muchas Gracias!






También puede obtenerse como e-book en:

http://www.todoebook.com/EL-SECRETO-DE-LOS-FILOSOFOS-SILVIA-BAKIRDJIAN-EDITORIAL-UTOPIAS-DE-JORGE-NAVONE-LibroEbook-9789871529322.html

Se incluye a continuación el Prólogo del libro, que da una orientación acerca de su contenido:

  • Como “lego” en Filosofía —y compañero de ruta de Silvia— asumí la responsabilidad de verificar si la presunción de la autora de que su libro estaba al alcance de cualquier mortal era verdadera.
    Mi propia vida ha tenido dos etapas claramente diferenciadas, una de egocentrismo y frivolidad —marcada por la ignorancia, como diría Spinoza— y otra de toma de conciencia de la importancia de los demás, de la necesidad de tomar distancia de lo efímero y acercarse a lo trascendente, de comenzar a vivir cada instante como si fuera el último y darle a cada circunstancia la importancia que realmente representa.
    De Filosofía sólo tenía una borrosa imagen de algo ininteligible, proveniente del aburrimiento que generaba mi profesor del secundario. Sin embargo, las experiencias vividas junto a Silvia, primero con el “Decatlón…” y ahora con “Los Secretos…” me han convencido de que los años, la experiencia y el camino recorrido no fueron muy diferentes para los grandes filósofos de todos los tiempos y para nosotros, el resto de los mortales y el común de la gente.
    Solo se trata de utilizar nuestro raciocinio —sin desconectarlo de nuestro corazón— y advertir que “las espinas también tienen rosas”, como dijo alguna vez un optimista.
    El ser humano —y muchas veces también una sociedad en su conjunto, como por ejemplo la sociedad argentina— tienen una tendencia a ver siempre “la mitad vacía” del vaso, en lugar de ver “la mitad llena”.
    La realidad es la misma, pero la actitud de quien la mira hace que el resultado lo lleve a una situación feliz o a una situación desgraciada.
    Este libro trata esta temática de una forma magistral y acabada, forzando a que cada uno deje de lado sus últimas excusas para “no ser feliz”. Incluso, yo le cambiaría el título y le pondría “Los tesoros de los filósofos”, ya que al destilar sus pensamientos, Silvia ha encontrado un insuperable conjunto de joyas para enriquecer nuestra vida.
    La simple comparación entre la primera parte de cada capítulo y las conclusiones del mismo, muestra a las claras la admirable “destilación” llevada a cabo por la autora, del “sentido esencial del pensamiento de algunos de los exponentes más lúcidos y respetados en la historia de la cultura occidental”, como ella misma los define.
    Para mostrar que el mensaje me llegó “de lleno”, trataré de resumir los mensajes centrales de nuestros maestros.
    Spinoza nos sugiere que cambiemos nuestra perspectiva, para ver que no estamos solos en la vida, sino que somos parte de un universo que nos protege, y que es necesario reconocer tanto lo bueno como lo malo, lo lindo como lo feo, ya que la felicidad está en el conjunto y en formar parte de él.
    Epicuro nos enseña a considerar más el placer que el dolor, el bienestar que el malestar, el contento con lo que se tiene más que el descontento por lo que no se tiene, de manera de poder encauzar nuestros pensamientos sin temores o ideas negativas e inútiles.
    Descartes nos muestra que el conocer es la actividad más noble del hombre, su mayor virtud y un camino para acercarse a la felicidad. Para ello debemos ser capaces de contemplar nuestra vida holísticamente, no en forma parcial, para ver siempre lo bueno y lo malo que hay en nosotros.
    Los estoicos revelan que la desgracia es algo externo y que, a la vez, nada de lo externo puede agregarnos ni quitarnos felicidad, ya que la felicidad sólo se encuentra en el interior de uno mismo.
    Las cosas que puedan ocurrir no son ni buenas ni malas en sí mismas. Es nuestra mente la que les atribuye el carácter maléfico o benéfico que afecta nuestras vidas.
    A pesar de su aridez, aún Nietzsche y Kant aumentan nuestra sabiduría. El primero nos advierte que si no estamos contentos con nuestra vida, nos podemos inventar otra, aunque ello implique renunciamientos y dolores de parto.
    Kant, por su parte nos ilustra acerca de que nuestras reacciones emocionales frente a los problemas —que son distintas de los problemas en sí mismos— son exclusivamente nuestras y por lo tanto las podemos transformar.
    También nos muestra que no hay nada más digno que una persona —ya se trate de mí o de los otros— y que se puede salir del sufrimiento ayudando a otra persona desinteresadamente, porque nos necesita y Dios la puso en nuestro camino.
    Platón nos enseña a diferenciar entre lo aparente y lo real, y nos hace ver que podemos ser más felices si nos conducimos por la realidad.
    Leibniz, por su parte, nos ayuda nuevamente a superar nuestra angustia por las causas externas que nos afectan, sosteniendo simplemente que nada puede afectarnos, ya que no hemos nacido para ser afectados. “Nada puede ofenderme ni lastimarme si yo no me someto a la ofensa o al agravio, si yo no recojo el guante”.
    También nos muestra que, si bien no podemos cambiar a los demás, podemos cambiar nosotros mismos y con ello cambiar nuestras relaciones con los demás.
    Heidegger nos revela que en lugar de querer tener siempre razón, debemos escuchar a los demás, ya que sólo en otras voces podremos encontrar el mensaje que Dios o la naturaleza nos haga llegar para ayudarnos a reconocer lo que verdaderamente vale la pena hacer y hacia dónde debemos ir.
    Lévinas, finalmente, nos hace conocer al “Otro”, nos muestra que no podemos ser felices solos, que nuestra atención al prójimo puede procurarnos un alivio a nuestros malestares, y que la felicidad del prójimo también puede incrementar la nuestra.
    A lo largo del libro y a través de la maestría de la autora, estos filósofos nos brindan los tesoros que fueron descubriendo, dedicando su vida a ello.
    Le toca ahora al lector emplear en su propia vida esos tesoros, ya que la apariencia de haberlos leído no es la realidad de aplicarlos (Platón!) o, como se aprende del budismo, “No se cura uno leyendo el prospecto, sino tomando la medicina”. Para ello deberá cambiar su perspectiva y su actitud hacia las cosas y las personas que lo rodean; evaluar su vida y sus circunstancias en su conjunto, dando preeminencia a lo positivo; conectarse con lo mejor de su interior; y descartar lo externo que pueda ocultarle esa felicidad que siempre tuvo y no supo reconocer.
  • Si quiere comunicarse conmigo y preguntar algo acerca del libro no lo dude, escríbame a mi correo electrónico: soledad@consejeriafilosofica.com.

    Extractado del libro: “El secreto de los Filósofos” Para tener una vida más placentera. de Silvia Bakirdjian, editado por Editorial Utopías de Ushuaia, Tierra del Fuego. http://www.editorialutopias.com.ar

    Todos los derechos reservados. I.S.B.N: 978-987-1529-27-8 – Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723. © 2009, Silvia Bakirdijian

    Todos los derechos reservados. (All rights reserved – Tous droits réservés – Tutti i Diritti Riservati – Alle Rechte vorbehalten – Todos os Direitos Reservados – Все права сохранены版權所有。- 著作権を所有します。- .همهی حقوق محفوظ است)

    © 2010, Silvia Bakirdjian.