Contenido

Definiciones

Otros enlaces

Servicios

Se trata de consultas individuales de aproximadamente dos horas, con la característica de una charla amigable y distendida.  En consonancia con la experiencia internacional sobre este servicio, trato de que el número de encuentros sea el menor posible. El promedio de encuentros oscila, de acuerdo a mi propia experiencia, entre uno y cuatro aproximadamente. La frecuencia la decide el consultante de acuerdo a sus inquietudes, cada vez que lo considere oportuno.
Obedece a una filosofía práctica, destinada a una pronta eficacia. Intento acompañar a la persona en el ejercicio de pequeños cambios concretos que le permitan una comprensión diferente de su propio problema y un reposicionamiento orientado a una experiencia de bienestar. De allí en más, la persona puede seguir recorriendo su camino sola y volver a consultar cuando lo desee o sienta la necesidad.
La consulta filosófica no es incompatible con el tratamiento terapéutico psicológico tradicional cuando este resulta necesario. Puede incluso promover los cambios concretos que el prolongado análisis viene señalando y que el paciente no logra efectuar.
En la charla filosófica no analizamos. Hacemos el inventario de lo que vemos y evaluamos las diferentes alternativas para transformar los elementos perturbadores. Para ello hacemos uso de las eternas y universales recetas para el alma que nos han legado los sabios de todos los tiempos.
Alimentamos también nuestra propia capacidad de “pensar” profundamente, de “pensar” bien, de cultivar un sentido común no distorsionado, sano, que responda a la naturaleza y al curso de los acontecimientos en los que nos vemos involucrados.

El I Ching:

Al igual que Lou Marinoff, considero que el I Ching es una herramienta útil para complementar la consejería o consultoría filosófica.

He aprendido con mi maestro a consultar el I Ching, no como una técnica de adivinación sino como la interpretación del consejo que orienta espiritualmente nuestra conducta para afrontar cambios importantes de la vida.

“El I Ching insiste en el conocimiento de uno mismo.  El método mediente el cual se alcanza está expuesto a toda clase de malos usos y, por consiguiente, no es para los frívolos y los inmaduros, sino sólo para las personas serias y reflexivas a quienes les gusta meditar sobre lo que hacen y les acontece.” Carl Jung

En esta sección se sugieren lecturas de índole filosófica dirigidas especialmente a la sanación del alma.

“El libro del consuelo divino”.
Meister Eckhart (Los Tratados)

“Meditaciones”.
Marco Aurelio

“Ecce homo”.
Friedrich Nietzsche

“El día que Nietzsche lloró”.
Irving Yalom

“La consolación de la filosofía”.
Boecio

“Más Platón y menos Prozac”
Lou Marinoff

“El coraje de existir”
Paul Tillich

“La Conquista de la Felicidad”
Bertrand Russell

“Decatlón para ejercitar el alma. Endorfinas Filosóficas”.
Silvia Bakirdjian

“El secreto de los Filósofos” Para tener una vida más placentera.
Silvia Bakirdjian

Enlaces relacionados

En esta sección iremos incorporando páginas Web dedicadas a temas de Consejería o Consultoría Filosófica o bien de Filosofía en general que muestren los méritos y resultados —a nivel local o internacional— de este tipo de asistencia.

American Philosophical Practitioners Association
http://www.appa.edu/

Internationale Gesellschaft für Philosophische Praxis
http://www.igpp.org/

Philosophische Praxis. Gerd B. Achenbach
http://www.achenbach-pp.de/

Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos
http://www.asepraf.org/

Asociación de Estudios Humanísticos y Filosofía Práctica
http://www.grupoetor.org/

Sociedad Peruana de Consejería Filosófica y Práctica Filosófica
http://www.redfilosofica.de/sopecprafil.html

Cómo contactarme con la Lic. Silvia B. de Beaumont?

En los teléfonos (011) 4823-6459 ó 15-5132-1121, o bien enviando un mail a silviabakirdjian@gmail.com

Cómo insertar un comentario en la página?

En primer lugar es necesario registrarse, para lo cuál se debe proveer un nombre de usuario y una dirección de e-mail. La contraseña (password) será enviada de inmediato a ésta dirección. Una vez que se dispone de la contraseña, se debe iniciar una sesión en la página (log in). Al hacerlo, se pueden completar los datos del perfil —si así se desea— o bien entrar directamente a la página (Visit Site) como usuario, lo cual habilita automáticamente la posibilidad de agregar comentarios a cada entrada (Comments).